Inicio Panorama

RESUMEN EJECUTIVO:
El proyecto SAVE AGE es la primera Iniciativa Internacional Europea, que reconoce la eficiencia energética entre las personas mayores como un potencial importante para disminuir el consumo energético.

argaiv1309

Es hora de comenzar las acciones de eficiencia energética entre la población de edad avanzada que viven en residencias para mayores, ya que la mejora de la sostenibilidad energética es uno de los retos más urgentes al que la sociedad de Europa se enfrenta hoy.

Casi el 14% de la población de la UE tiene una edad superior a los 65 años y esta cifra se duplicará para el año 2050. Para entonces, tendremos 80 millones de europeos mayores que seguirán desempeñando un papel activo en nuestra sociedad, a pesar de las limitaciones que el proceso de envejecimiento a menudo trae consigo. En Europa, 1,5 millones de personas viven en más de 24.000 residencias para personas mayores, siendo éste por lo tanto, un importante grupo social y de organización.

El proyecto SAVE AGE se sustenta en el análisis de la situación actual, buscando un conocimiento técnico y de comportamiento, así como los obstáculos financieros existentes hacia la eficiencia energética en residencias para personas mayores.

El proyecto utiliza la ya establecida Red E.D.E. – los miembros de E.D.E. están representados en 18 países europeos y 23 asociaciones nacionales – y otros medios de comunicación , para convencer a sus directores de que apliquen una estrategia de eficiencia energética y planes de acción con el objetivo de estimular la inversión y adoptar medidas de no coste o bajo coste conducentes a un ahorro energético. Se van a desarrollar un conjunto de actividades de formación a nivel nacional y se establecerán algunas residencias piloto para probar los diferentes planes de acción. Todas estas acciones serán apoyadas con actividades de comunicación para sensibilizar a los trabajadores y residentes con el fin de cambiar su comportamiento y que éste sea más eficiente energéticamente.

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo por 13 socios de 10 estados miembros de la UE, pero las actividades de difusión serán mucho más amplias, y llegarán hasta las 24.000 residencias para personas mayores, utilizando para ello la red E.D.E. en 18 países europeos y 23 asociaciones nacionales unidos todos bajo la iniciativa E.D.E y sus conexiones a otras asociaciones e instituciones.

 
 
Build Up News European Year 2012 | Active Ageing and Solidarity between Generations European Year 2011 | EYV 2011 ALLIANCE Logo 2010 against poverty

Valid XHTML and CSS.